Incorporación de las tecnologías en el aula









                                                          
      Trabajo Práctico N° 3:

            Es de gran importancia que los docentes incorporen las tecnologías en las aulas, a los alumnos les llama la atención porque muy raramente los maestros las incorporan debido a que no están capacitados como para responder ante cualquier duda de los niños.

            En relación con el trabajo práctico N° 1 y  2, las lecturas realizadas del texto de Sánchez y la observación de los videos informáticos de Ken Robinson, sostenemos que la implementación de TIC dentro del ámbito educativo es sumamente importante e interesante. Pero esto va a depender del modo en que se las utilice; porque si observamos el ejemplo que nos presenta el video en que los niños aprenden la tabla repitiendo entre todos en voz alta con el pizarrón y luego al realizar un cambio, e incorporando un cañón con una pantalla siguen trabajando del mismo modo, podemos observar que el recurso didáctico ha cambiado pero la estrategia de trabajo no.  Éste es un grave error que todos los docentes deberíamos evitar y no caer en ellos.

            Jorge Huergo en su texto “Los medios y tecnologías en educación” habla de que el uso de las tecnologías en educación se juega ante diversas representaciones sobre las mismas y sobre las relaciones entre educación y tecnología, por un lado, y ante distintas actitudes de estudiantes y docentes frente a las tecnologías.


            El uso de las TICs implica conocerlas y usarlas para diversas tareas, pero sin un propósito curricular claro. Implica que los profesores y aprendices posean una cultura informática, usen las tecnologías para preparar clases, apoyar tareas administrativas, revisar software educativo, etc. Las tecnologías se usan, pero el propósito para qué se usan no está claro, no penetran la construcción del aprender, tienen más bien un papel periférico en el aprendizaje y la cognición. Las tecnologías no son usadas para apoyar una necesidad intencional del aprender. Si bien es cierto que son usadas para apoyar actividades educativas, a este nivel muchas veces le cuesta despegarse de una mirada donde la tecnología está al centro. En otras palabras, parte importante de este nivel corresponde a un enfoque más tecnocéntrico del uso de la tecnología para apoyar el aprender (Sánchez, 1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario