La incorporación de las TIC en las enseñanza

TIC Y LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL PRIMARIO:


Significado de Alfabetización Digital:
“La alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y
habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la
tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales
y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades”.                                
La alfabetización digital es importante porque es la clave de la inclusión. La brecha
digital es también brecha social. Ambas se alimentan mutuamente. Por eso, la
alfabetización digital es también la clave del desarrollo de la Sociedad de la
Información y el Conocimiento. Sólo un pueblo que entienda cabalmente su
importancia y, en consecuencia, despliegue una estrategia formativa adecuada y sea
capaz de gestionar el cambio convenientemente, estará en condiciones de
desenvolverse con soltura, flexibilidad y capacidad de liderazgo en la sociedad
informacional del siglo XXI.

Como el docente aprovecha las TIC:
Las TICS representan un nuevo paradigma, no puede estar alejado del enfoque educativo constructivista por ser el que mejor adapta sus objetivos didácticos a su esquema de formulación. La utilización de las TICS en el proceso de enseñanza – aprendizaje dista de ser un modernismo o actualización digital, es un medio que nos ofrece digitalización de información y automatización de los trabajos por lo que aunado a la capacidad de almacenamiento con que cuentan nos permiten ese fácil acceso a un mundo de información.
Existe una relación simbólica entre el docente y el estudiante con el uso de las TICS, entre las que podemos mencionar como rol del docente las siguientes:
  • Facilitador del proceso de enseñanza: el profesor pasa de ser experto en contenidos a un facilitador de aprendizajes donde va a requerir diseñar experiencias de aprendizajes para los estudiantes, fomentar la interacción de los mismos, el autoestudio y la motivación.
  • Consejero/ orientador: el profesor debe orientar al estudiante y hacer énfasis en la importancia que tiene el proceso autodidáctico y proceso intelectual del alumno, aunado al aprendizaje en colaboración. Debe conducir y hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, guiarlos y solucionar sus dudas.
  • Diseñador: el profesor juega un papel muy importante en el diseño de medios, materiales y recursos que deben ser adaptados a las características propias del estudiante.
  • Asesor: el profesor debe ser capaz de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso de los estudiantes y proporcionar en todo momento apoyo.
  • Investigador: el docente debe ser investigador de su propio quehacer. Debe ser un especialista del saber, abierto al camino de la investigación y la actualización.
  • Facilitador de contenidos: el profesor contribuye a la creación del conocimiento especializado, centra la discusión sobre los puntos críticos, responde preguntas, responde a las contribuciones de los estudiantes, y sintetiza las contribuciones en orden a los tópicos o contenidos impartidos.
  • Tecnológico: el profesor debe poseer las habilidades mínimas técnicas para interactuar con los sistemas y apoyar a los estudiantes en el desarrollo de los cursos.
  • Organizador/ administrador: el profesor debe establecer una agenda para el desarrollo de la actividad formativa, donde incorpore los objetivos, reglas de procedimientos, horario de manera que garantice una adecuada planificación y puesta en práctica de la enseñanza como un proceso coherente entre las necesidades, los fines y los medios.


Consideraciones del Rol Docente:
  • Las TICS no suplantan al profesor, son una herramienta que debe saber utilizar para enseñar a aprender.
  • La tutoría docente, que es más que un mero papel orientador de la clase, se apoya en verbos como animar, motivar, guiar, resolver, fomentar, iniciar, negociar, ayudar y finalmente evaluar toda la actividad estudiantil y de las TICS por si mismas.
  • La convierte en un reformulador del quehacer didáctico al ser en la distancia quien le enseñará al estudiante a aprender.
  • La evaluación es transparente y se puede realizar en todas las etapas del proceso educativo.


































Actividades de motivación para trabajar en el aula:


1°)  Elemento a utilizar: “Proyector”
Espacio Curricular: Música.
Tema: Canciones Patrias.
Para que las horas de música sean más entretenidas podemos hacer el uso del proyector para pasar las canciones en vez de repartir una hoja fotocopiada a cada alumno. Es una actividad que puede llamar la atención de los alumnos, ya que seria como un karaoke.

2°) Elemento a utilizar: “Power Poin”.
Espacio Curricular: Ciencias Naturales.
Tema: El Sistema Digestivo.
Para enseñar el recorrido que realiza la comida cuando ingresa a nuestro organismo, podemos realizar un Power Point con variedades de imágenes coloridas, con sonido y podemos proyectarlo durante la hora a medida que se va dictando la clase.

3°) Elemento a utilizar: “Sala de computación”.
Espacio Curricular: Ciencias Sociales.
Tema: “Día del Maestro”.
Llevamos a los alumnos a la sala de computadoras, allí los esperamos con todas las paginas cargadas en “you tube”, sobre como “Samba” (dibujo animado que explica acontecimientos históricos importantes)  explica porque se conmemora el “Día del Maestro” el 11 de Septiembre, Luego para ver si entendieron lo que vieron y escucharon, hacemos preguntas en voz alta y contestamos entre todos.








                                                                   













                

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