TIC Y LA
ENSEÑANZA EN EL NIVEL PRIMARIO:
Significado
de Alfabetización Digital:
“La
alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y
habilidades
básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la
tecnología
informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales
y económicas para
ellos, sus familias y sus comunidades”.
La
alfabetización digital es importante porque es la clave de la inclusión. La
brecha
digital
es también brecha social. Ambas se alimentan mutuamente. Por eso, la
alfabetización
digital es también la clave del desarrollo de la Sociedad de la
Información
y el Conocimiento. Sólo un pueblo que entienda cabalmente su
importancia
y, en consecuencia, despliegue una estrategia formativa adecuada y sea
capaz
de gestionar el cambio convenientemente, estará en condiciones de
desenvolverse
con soltura, flexibilidad y capacidad de liderazgo en la sociedad
informacional del siglo XXI.
Como
el docente aprovecha las TIC:
Las TICS representan un nuevo
paradigma, no puede estar alejado del enfoque educativo constructivista por ser
el que mejor adapta sus objetivos didácticos a su esquema de formulación. La
utilización de las TICS en el proceso de enseñanza – aprendizaje dista de ser
un modernismo o actualización digital, es un medio que nos ofrece
digitalización de información y automatización de los trabajos por lo que
aunado a la capacidad de almacenamiento con que cuentan nos permiten ese fácil
acceso a un mundo de información.
Existe una relación simbólica entre el
docente y el estudiante con el uso de las TICS, entre las que podemos mencionar
como rol del docente las siguientes:
- Facilitador
del proceso de enseñanza: el profesor pasa de ser experto en contenidos a
un facilitador de aprendizajes donde va a requerir diseñar experiencias de
aprendizajes para los estudiantes, fomentar la interacción de los mismos,
el autoestudio y la motivación.
- Consejero/
orientador: el profesor debe orientar al estudiante y hacer énfasis en la
importancia que tiene el proceso autodidáctico y proceso intelectual del
alumno, aunado al aprendizaje en colaboración. Debe conducir y hacer un
seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, guiarlos y solucionar
sus dudas.
- Diseñador:
el profesor juega un papel muy importante en el diseño de medios,
materiales y recursos que deben ser adaptados a las características
propias del estudiante.
- Asesor:
el profesor debe ser capaz de guiar a los alumnos en el desarrollo de
experiencias colaborativas, monitorizar el progreso de los estudiantes y
proporcionar en todo momento apoyo.
- Investigador:
el docente debe ser investigador de su propio quehacer. Debe ser un
especialista del saber, abierto al camino de la investigación y la
actualización.
- Facilitador
de contenidos: el profesor contribuye a la creación del conocimiento
especializado, centra la discusión sobre los puntos críticos, responde
preguntas, responde a las contribuciones de los estudiantes, y sintetiza
las contribuciones en orden a los tópicos o contenidos impartidos.
- Tecnológico:
el profesor debe poseer las habilidades mínimas técnicas para interactuar
con los sistemas y apoyar a los estudiantes en el desarrollo de los
cursos.
- Organizador/
administrador: el profesor debe establecer una agenda para el desarrollo de
la actividad formativa, donde incorpore los objetivos, reglas de
procedimientos, horario de manera que garantice una adecuada planificación
y puesta en práctica de la enseñanza como un proceso coherente entre las
necesidades, los fines y los medios.
Consideraciones del
Rol Docente:
- Las TICS no
suplantan al profesor, son una herramienta que debe saber utilizar para
enseñar a aprender.
- La tutoría
docente, que es más que un mero papel orientador de la clase, se apoya en
verbos como animar, motivar, guiar, resolver, fomentar, iniciar, negociar,
ayudar y finalmente evaluar toda la actividad estudiantil y de las TICS
por si mismas.
- La convierte en
un reformulador del quehacer didáctico al ser en la distancia quien le
enseñará al estudiante a aprender.
- La evaluación es
transparente y se puede realizar en todas las etapas del proceso
educativo.
Actividades de
motivación para trabajar en el aula:
1°)
Elemento a utilizar: “Proyector”
Espacio
Curricular: Música.
Tema:
Canciones Patrias.
Para que las horas de música sean más
entretenidas podemos hacer el uso del proyector para pasar las canciones en vez
de repartir una hoja fotocopiada a cada alumno. Es una actividad que puede
llamar la atención de los alumnos, ya que seria como un karaoke.
2°) Elemento a utilizar: “Power
Poin”.
Espacio Curricular: Ciencias
Naturales.
Tema: El Sistema Digestivo.
Para enseñar el recorrido que realiza
la comida cuando ingresa a nuestro organismo, podemos realizar un Power Point
con variedades de imágenes coloridas, con sonido y podemos proyectarlo durante
la hora a medida que se va dictando la clase.
3°) Elemento a utilizar: “Sala
de computación”.
Espacio Curricular: Ciencias Sociales.
Tema: “Día del Maestro”.
Llevamos a los alumnos a la sala de
computadoras, allí los esperamos con todas las paginas cargadas en “you tube”,
sobre como “Samba” (dibujo animado que explica acontecimientos históricos
importantes) explica porque se conmemora
el “Día del Maestro” el 11 de Septiembre, Luego para ver si entendieron lo que
vieron y escucharon, hacemos preguntas en voz alta y contestamos entre todos.
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