Secuencia Didactica Los Materiales y sus Propiedades

Eje: Los Materiales y sus Cambios

Objetivos:
- Identificar materiales naturales y diferenciarlos de los producidos por el hombre.
-Identificar propiedades e los materiales, estableciendo relación con sus usos.
Tema: Materiales, Clasificación y Propiedades

Actividad de Motivación:
Comenzare la clase leyéndoles a los alumnos el siguiente texto.
Hoy al medio día mientras ayudaba mi mama a sacar las cosas de la mesa, rompí un vaso. Se me cayó al piso y quedo hecho mil pedazos. Mi mama se enojó un poquito y me dijo que mejor me ocupara de sacar los tenedores y las cucharas, que son de metal.
Y ahí se me ocurrió que el vidrio y el metal son muy diferentes entre sí, y que en algún lado debe existir alguien que se dedique a pensar todo el tiempo cual es el mejor material para fabricar cada objeto. Cuando sea grande me gustaría tener un trabajo así.
-A continuación les preguntare a los niños que nos dice el personaje del relato, de que creen que se trata, cuales son los diferentes materiales que aparecen:
·         ¿Por qué creen que existen personas que se dediquen a pensar cual es el mejor material para fabricar diferentes objetos?
·         ¿Qué diferencias encuentran ustedes entre un vaso de vidrio, uno de plástico, uno de metal y otro de melanina?
·         ¿ y si se caen que ocurriría en cada caso? ¿Por qué?


_PARA DESARROYAR ESTA  ACTIVIDAD UTILIZARE COMO RECURSO LA PROYECCION MEDIANTE UN POWER POINT DE DISTINTAS IMÁGENES DE LOS MATERIALES PARA QUE LOS ALUMNOS PUEDAN VISUALIZARLOS.

Actividad de desarrollo
En la carpeta escribiremos lo siguiente y entregare fotocopias de imágenes de los distintos tipos de materiales naturales y artificiales.

Los materiales
Todos los objetos que tenemos a nuestro alrededor están formados por algún tipo de material. Hay materiales que provienen de la naturaleza y otros los fabricamos las personas.

Los materiales naturales

Los materiales naturales son los que se encuentran en la naturaleza.

Pueden ser de tres tipos:
Los materiales de origen vegetal se obtienen de la plantas .por ejemplo el algodón y la madera.

Los materiales de origen animal provienen de los materiales .por ejemplo, el cuero que se obtiene de la piel de los animales.

Los materiales de origen mineral se obtienen de minerales y rocas por ejemplo el hierro y el mármol.

Los materiales artificiales

Los materiales artificiales son los que fabricamos las personas.
Para ello, utilizamos materiales naturales que luego convertimos en artificial.
Por ejemplo con la madera fabricamos papel y con minerales fabricamos vidrios.


También el plástico y el cartón son materiales artificiales: los plásticos se fabrican con petróleo y el cartón se fabrica de madera.

-A continuación retomaremos el relato leído al principio de la clase y en el pizarrón escribiremos lo siguiente.
·         Releeremos el relato.

Identificar los materiales que se encuentran en él y clasificar en materiales naturales y artificiales.

Comenzaremos la clase formando grupos de cuatro o cinco niños, cada grupo tendrá los siguientes materiales:
1 trozo de alambre de cobre (cable)
1 trozo de globo
1un clavo de hierro
1 trozo de acero
1 trozo de vidrio
1 plastilina
1 hoja  de papel
1 trozo de telgopor.

LOS ALUMNOS  DEBERAN RESOLVER LA SIGUIENTE CONSIGNA REALIZANDO LA ACTIVIDAD EN SUS COMPUTADORAS.

Observar atentamente cada uno de los materiales y, luego, completa el siguiente cuadro.

MATERIALES

















































-Una vez finalizada la actividad compararemos las respuestas de cada grupo, con la finalidad de corregir respuestas incorrectas o dudas que se presenten (esta actividad realizada marcara el inicio del tema propiedades de los materiales).
·         En la carpeta copiaremos lo siguiente:
¿Cuáles son las propiedades de los materiales?

En la vida cotidiana sabemos describir a los materiales por ciertas características tales como color, forma, tamaño, olor, sabor etc.
También es interesante otras propiedades en lo materiales, tales como la resistencia, la plasticidad la dureza, la elasticidad.
LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES SON:

RESISTENCIA: las estructuras de ciertos puentes son sostenidas por cables de acero que soportan, sin romperse ,el peso que tira de ellos hacia abajo.
La propiedad de los materiales d resistir la tensión o la presión que se ejerce sobre ellos, se denomina resistencia.
La resistencia es la mayor o menor capacidad que tienen los materiales para soportar la acción de agentes externos sin romperse ni deformarse.

PLASTICIDAD: algunos materiales, como la masilla de los vidrieros .la arcilla de los artesanos o la plastilina que se usa en las escuelas, cambian de forma fácilmente al ser apretadas.
La plasticidad es la facilidad que ofrecen los materiales para ser moldeados.

DUREZA: algunos materiales, como la masilla, son muy blandas porque es posible rallarlos con la uña. Otros como la madera, se considera blandas porque se pueden rayar con un clavo. En el caso del aluminio .es duro porque hace falta un punzón de acero para poder rayarlo .Por último, el diamante es muy duro porque no se deja rayar por ningún de los otros materiales.
La dureza es la resistencia que opone un material a ser rayado.

ELASTICIDAD: un trozo de goma se alarga cuando se lo estira y vuelve a su tamaño original al soltarlo. Esta propiedad se denomina elasticidad.













-Una vez finalizada la actividad compararemos las respuestas de cada grupo, con la finalidad de corregir respuestas incorrectas o dudas que se presenten (esta actividad realizada marcara el inicio del tema propiedades de los materiales).
·         En la carpeta copiaremos lo siguiente:
¿Cuáles son las propiedades de los materiales?
En la vida cotidiana sabemos describir a los materiales por ciertas características tales como color, forma, tamaño, olor, sabor etc.
También es interesante otras propiedades en lo materiales, tales como la resistencia, la plasticidad la dureza, la elasticidad.
LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES SON:

RESISTENCIA: las estructuras de ciertos puentes son sostenidas por cables de acero que soportan, sin romperse ,el peso que tira de ellos hacia abajo.
La propiedad de los materiales d resistir la tensión o la presión que se ejerce sobre ellos, se denomina resistencia.
La resistencia es la mayor o menor capacidad que tienen los materiales para soportar la acción de agentes externos sin romperse ni deformarse.

PLASTICIDAD: algunos materiales, como la masilla de los vidrieros .la arcilla de los artesanos o la plastilina que se usa en las escuelas, cambian de forma fácilmente al ser apretadas.
La plasticidad es la facilidad que ofrecen los materiales para ser moldeados.

DUREZA: algunos materiales, como la masilla, son muy blandas porque es posible rallarlos con la uña. Otros como la madera, se considera blandas porque se pueden rayar con un clavo. En el caso del aluminio .es duro porque hace falta un punzón de acero para poder rayarlo .Por último, el diamante es muy duro porque no se deja rayar por ningún de los otros materiales.
La dureza es la resistencia que opone un material a ser rayado.

ELASTICIDAD: un trozo de goma se alarga cuando se lo estira y vuelve a su tamaño original al soltarlo. Esta propiedad se denomina elasticidad.
Muchos materiales son elásticos dentro de un cierto límite. Cuando se supera ese límite no retoma el tamaño y su forma original. 
-Una vez que lo alumnos Allan copiado en sus carpetas les entregare una fotocopia con las imágenes de objetos con las propiedades de cada uno.



·       













10 comentarios:

  1. Muy bueno Cinthia, gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  2. PARA DESARROYAR ESTA ACTIVIDAD UTILIZARE COMO RECURSO LA PROYECCION MEDIANTE UN POWER POINT DE DISTINTAS IMÁGENES DE LOS MATERIALES PARA QUE LOS ALUMNOS PUEDAN VISUALIZARLOS.
    (Se escribe "desarrollar" y NO "DESARROYAR"

    ResponderEliminar
  3. una genialidad... me encantó y en palabras sencillas para una fácil comprensión

    ResponderEliminar
  4. El cuadro no se ve, me lo podes pasar?

    ResponderEliminar
  5. La actividad es buena y sencilla, pero si somos docentes debemos tener CUIDADO CON LA ORTOGRAFÍA

    ResponderEliminar
  6. Hay en youTube un video de la Pantera Rosa que grafica las propiedades de la materia. Está muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. El cuadro no tiene los ítems para comparar

    ResponderEliminar
  8. no se ve el cuadro, lo podrian pasar complleto??

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes podría pasarme la actividad completa el cuadro esta incompleto y el donde observo el power

    ResponderEliminar