Eje: Los
Materiales y sus Cambios
Objetivos:
- Identificar materiales
naturales y diferenciarlos de los producidos por el hombre.
-Identificar propiedades e
los materiales, estableciendo relación con sus usos.
Tema:
Materiales, Clasificación y Propiedades
Actividad
de Motivación:
Comenzare la clase
leyéndoles a los alumnos el siguiente texto.
Hoy al medio día mientras
ayudaba mi mama a sacar las cosas de la mesa, rompí un vaso. Se me cayó al piso
y quedo hecho mil pedazos. Mi mama se enojó un poquito y me dijo que mejor me
ocupara de sacar los tenedores y las cucharas, que son de metal.
Y ahí se me ocurrió que el
vidrio y el metal son muy diferentes entre sí, y que en algún lado debe existir
alguien que se dedique a pensar todo el tiempo cual es el mejor material para
fabricar cada objeto. Cuando sea grande me gustaría tener un trabajo así.
-A continuación les
preguntare a los niños que nos dice el personaje del relato, de que creen que
se trata, cuales son los diferentes materiales que aparecen:
·
¿Por qué creen que existen personas que se
dediquen a pensar cual es el mejor material para fabricar diferentes objetos?
·
¿Qué diferencias encuentran ustedes entre un
vaso de vidrio, uno de plástico, uno de metal y otro de melanina?
·
¿ y si se caen que ocurriría en cada caso?
¿Por qué?
_PARA DESARROYAR ESTA ACTIVIDAD UTILIZARE COMO RECURSO LA PROYECCION
MEDIANTE UN POWER POINT DE DISTINTAS IMÁGENES DE LOS MATERIALES PARA QUE LOS ALUMNOS PUEDAN
VISUALIZARLOS.
Actividad
de desarrollo
En la carpeta escribiremos
lo siguiente y entregare fotocopias de imágenes de los distintos tipos de
materiales naturales y artificiales.
Los
materiales
Todos los objetos que
tenemos a nuestro alrededor están formados por algún tipo de material. Hay
materiales que provienen de la naturaleza y otros los fabricamos las personas.
Los
materiales naturales
Los materiales naturales son
los que se encuentran en la naturaleza.
Pueden
ser de tres tipos:
Los materiales de origen
vegetal se obtienen de la plantas .por ejemplo el algodón y la madera.
Los materiales de origen
animal provienen de los materiales .por ejemplo, el cuero que se obtiene de la
piel de los animales.
Los materiales de origen
mineral se obtienen de minerales y rocas por ejemplo el hierro y el mármol.
Los
materiales artificiales
Los materiales artificiales
son los que fabricamos las personas.
Para ello, utilizamos materiales
naturales que luego convertimos en artificial.
Por ejemplo con la madera fabricamos
papel y con minerales fabricamos vidrios.
También el plástico y el
cartón son materiales artificiales: los plásticos se fabrican con petróleo y el
cartón se fabrica de madera.
-A continuación retomaremos
el relato leído al principio de la clase y en el pizarrón escribiremos lo
siguiente.
·
Releeremos el relato.
Identificar los materiales
que se encuentran en él y clasificar en materiales naturales y artificiales.
Comenzaremos la clase
formando grupos de cuatro o cinco niños, cada grupo tendrá los siguientes
materiales:
1 trozo de alambre de cobre
(cable)
1 trozo de globo
1un clavo de hierro
1 trozo de acero
1 trozo de vidrio
1 plastilina
1 hoja de papel
1 trozo de telgopor.
LOS ALUMNOS DEBERAN RESOLVER LA SIGUIENTE CONSIGNA REALIZANDO
LA ACTIVIDAD EN SUS COMPUTADORAS.
Observar atentamente cada
uno de los materiales y, luego, completa el siguiente cuadro.
MATERIALES
|
|
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
-Una vez finalizada la
actividad compararemos las respuestas de cada grupo, con la finalidad de
corregir respuestas incorrectas o dudas que se presenten (esta actividad
realizada marcara el inicio del tema propiedades de los materiales).
·
En la carpeta copiaremos lo siguiente:
¿Cuáles
son las propiedades de los materiales?
En la vida cotidiana sabemos
describir a los materiales por ciertas características tales como color, forma,
tamaño, olor, sabor etc.
También es interesante otras
propiedades en lo materiales, tales como la resistencia, la plasticidad la
dureza, la elasticidad.
LAS
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES SON:
RESISTENCIA:
las estructuras de ciertos puentes son sostenidas por cables de acero que
soportan, sin romperse ,el peso que tira de ellos hacia abajo.
La propiedad de los
materiales d resistir la tensión o la presión que se ejerce sobre ellos, se
denomina resistencia.
La resistencia es la mayor o
menor capacidad que tienen los materiales para soportar la acción de agentes
externos sin romperse ni deformarse.
PLASTICIDAD:
algunos materiales, como la masilla de los vidrieros .la arcilla de los
artesanos o la plastilina que se usa en las escuelas, cambian de forma
fácilmente al ser apretadas.
La plasticidad es la
facilidad que ofrecen los materiales para ser moldeados.
DUREZA:
algunos materiales, como la masilla, son muy blandas porque es posible
rallarlos con la uña. Otros como la madera, se considera blandas porque se
pueden rayar con un clavo. En el caso del aluminio .es duro porque hace falta
un punzón de acero para poder rayarlo .Por último, el diamante es muy duro
porque no se deja rayar por ningún de los otros materiales.
La dureza es la resistencia
que opone un material a ser rayado.
ELASTICIDAD: un
trozo de goma se alarga cuando se lo estira y vuelve a su tamaño original al
soltarlo. Esta propiedad se denomina elasticidad.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
-Una vez finalizada la
actividad compararemos las respuestas de cada grupo, con la finalidad de
corregir respuestas incorrectas o dudas que se presenten (esta actividad
realizada marcara el inicio del tema propiedades de los materiales).
·
En la carpeta copiaremos lo siguiente:
¿Cuáles
son las propiedades de los materiales?
En la vida cotidiana sabemos
describir a los materiales por ciertas características tales como color, forma,
tamaño, olor, sabor etc.
También es interesante otras
propiedades en lo materiales, tales como la resistencia, la plasticidad la
dureza, la elasticidad.
LAS
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES SON:
RESISTENCIA:
las estructuras de ciertos puentes son sostenidas por cables de acero que
soportan, sin romperse ,el peso que tira de ellos hacia abajo.
La propiedad de los
materiales d resistir la tensión o la presión que se ejerce sobre ellos, se
denomina resistencia.
La resistencia es la mayor o
menor capacidad que tienen los materiales para soportar la acción de agentes
externos sin romperse ni deformarse.
PLASTICIDAD:
algunos materiales, como la masilla de los vidrieros .la arcilla de los
artesanos o la plastilina que se usa en las escuelas, cambian de forma
fácilmente al ser apretadas.
La plasticidad es la
facilidad que ofrecen los materiales para ser moldeados.
DUREZA:
algunos materiales, como la masilla, son muy blandas porque es posible
rallarlos con la uña. Otros como la madera, se considera blandas porque se
pueden rayar con un clavo. En el caso del aluminio .es duro porque hace falta
un punzón de acero para poder rayarlo .Por último, el diamante es muy duro
porque no se deja rayar por ningún de los otros materiales.
La dureza es la resistencia
que opone un material a ser rayado.
ELASTICIDAD: un
trozo de goma se alarga cuando se lo estira y vuelve a su tamaño original al
soltarlo. Esta propiedad se denomina elasticidad.
Muchos materiales son
elásticos dentro de un cierto límite. Cuando se supera ese límite no retoma el
tamaño y su forma original.
-Una vez que lo alumnos
Allan copiado en sus carpetas les entregare una fotocopia con las imágenes de
objetos con las propiedades de cada uno.
·
Muy bueno Cinthia, gracias por compartirlo!!
ResponderEliminarPARA DESARROYAR ESTA ACTIVIDAD UTILIZARE COMO RECURSO LA PROYECCION MEDIANTE UN POWER POINT DE DISTINTAS IMÁGENES DE LOS MATERIALES PARA QUE LOS ALUMNOS PUEDAN VISUALIZARLOS.
ResponderEliminar(Se escribe "desarrollar" y NO "DESARROYAR"
Que insoportable
Eliminaruna genialidad... me encantó y en palabras sencillas para una fácil comprensión
ResponderEliminarEl cuadro no se ve, me lo podes pasar?
ResponderEliminarLa actividad es buena y sencilla, pero si somos docentes debemos tener CUIDADO CON LA ORTOGRAFÍA
ResponderEliminarHay en youTube un video de la Pantera Rosa que grafica las propiedades de la materia. Está muy bueno.
ResponderEliminarEl cuadro no tiene los ítems para comparar
ResponderEliminarno se ve el cuadro, lo podrian pasar complleto??
ResponderEliminarBuenas tardes podría pasarme la actividad completa el cuadro esta incompleto y el donde observo el power
ResponderEliminar